Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Cómo Hacer Tarta Tatín de Manzana

febrero 25, 2020

¡Hola Cakers! Hoy os traemos una tarta tan deliciosa que no va a dejar indiferente a nadie, eso es, hablo de cómo hacer tarta tatín de manzana, una tarta tan famosa que casi no hace falta ni darle presentación. En todas las casas se ha comido seguramente alguna vez, ya que es común comprarla para los desayunos o las meriendas ¿Queréis conocer un poco más acerca cómo hacer estas tartas? Pues allá vamos.

🤤 Sabéis de qué manera se ideó la tarta tatin de manzana, ¿no? Cuenta la historia que una de las hermanas Tatin, dueñas en el siglo XIX de un hotel con restorán en un pueblo del centro de Francia, un día habiendo puesto las manzanas para una tarta en la fuente comprobó que por las prisas se había olvidado de poner la masa en la base y para solucionar el fallo la puso por encima, para entonces darle la vuelta a toda la tarta, que se convertiría en todo un emblema de la gastronomía Francesa.

Ingredientes

Estos ingredientes están pensados para una tarta tatín para 5 o 6 personas. Si tenéis cualquier duda sobre las cantidades dejo abierta la sección de comentarios.

  • Manzanas de la pluralidad que más te agraden, en un caso así las hemos elegido rojas.
  • Hojaldre, mejor si es casero.
  • Mantequilla sin sal.
  • Azúcar blanco.
  • Canela en polvo.
Cómo Hacer Tarta Tatín de Manzana
Ingredientes de la tarta tatín de manzana listos para montar.

Cómo hacer la receta de tarta tatín

  1. En un molde a ser posible de cristal resistente al fuego como el que veis en la fotografía, se pone unos ciento cincuenta g. del azúcar y la mitad de la mantequilla
  2. Se pone de forma directa sobre el fuego y se hace un caramelo que quede dorado, cuidado de no quemarlo y sobre todo de no quemaros puesto que no hay dolor mas fuerte que la quemadura de caramelo sobre la piel.
  3. En caso de no tener molde de cristal u otro resistente al fuego, hacéis el caramelo en un recipiente aparte y lo ponéis una vez terminado.
  4. Cuando hayamos logrado el caramelo vamos a ir poniendo las manzanas que vamos a tener peladas, descorazonadas y cortadas en gajos.
  5. Con un desmoralizador o si no disponemos de el un cuchillo normal y corriente que corte bien, le sacamos el corazón y las cortamos en cuartos.
  6. Las vamos poniendo sobre el Carmelo de forma que nos queden bien puestas y armoniosamente para que cuando le demos la vuelta a la tarta queden bonitas.
  7. Como no se pueden colocar todas y cada una de las que sobran se le pone por encima cortadas finitas para rellenar bien la tarta hasta arriba.
  8. Poner el resto del azúcar por encima de las manzanas y el resto de mantequilla cortada a trocitos.
  9. Colocar de nuevo el molde en el fuego para que se vayan cociendo las manzanas en el fuego con el caramelo, deben hacerse bastante pero cuidadosamente de que no se queme.

Hornear

  1. Una vez tengamos las manzanas un poco cocinadas cogeremos la masa brisa la vamos a abrir y la colocaremos sobre la tarta, tapando con ella las manzanas cortando el borde dejando uno o dos centímetros y metiendo los bordes de la masa cara adentro de forma que quede bien sellada para eludir que salga el mínimo caramelo posible a lo largo de la cocción en el horno.
  2. Meter al horno que habremos precalentado a unos ciento setenta grados, con calor arriba y abajo y dejar hasta que la masa se haya cocido bien, eso va a tardar unos treinta minutos aproximadamente, mas debéis ir controlando.
  3. Sacar del horno, dejar enfriar bien y desmoldarla con cuidado de que no os salga el caramelo al volcarla.
  4. Ponerla en una tartera o bien molde.
  5. Servirla tibia con nata líquida o con helado de vainilla.
  6. Es fundamental que el caramelo no se os queme a fin de que no amargue la tarta, debe quedar un color doradito, contra pero alto sea el molde mas alta quedará la tarta y por ello pero bonita.
  7. Si la vais a servir con nata líquida esta ha de estar fría, me refiero a la nata, la tarta mejor templada no excesivamente caliente.
Tarta Tatín de Manzana
Pedazo de la tarta tatín de manzana acabada y lista para comer.

Otras recetas

Cómo sabemos que en la cocina existen muchas formas de llegar a un resultado similar, o diferente pero también muy rico, vamos a dejaros otras recetas de tarta tatín que también nos gustan mucho.

Tarta Tatín Autentica de manzana

  1. Comenzar preparando la masa. Para esto, en un bol entremezclar la harina y el azúcar glas.
  2. Agregar la mantequilla y también ir integrándola con los dedos.
  3. Batir sutilmente el huevo y entremezclar con el resto de ingredientes.
  4. Amasar lo justo hasta formar una masa y hacer una bola.
  5. Envolver con papel largo y refrigerar.
  6. Mondar las manzanas, descorazonarlas y partirlas por la mitad.
  7. Sumergirlas en un bol grande con agua y unas gotas de limón a fin de que no se oxiden.
  8. Verter el azúcar en una sartén capaz para el horno.
  9. Poner encima la mantequilla y calentar a fuego lento.
  10. Cuando comience a dorarse, escurrir y secar las manzanas y disponerlas sobre el caramelo, formando una flor.
  11. Cocinar controlando la predisposición de las manzanas a lo largo de más o menos 1 hora, a fuego bajísimo.Precalentar el horno a doscientos grados
  12. Retirar la masa del frigo y estirarla sobre la superficie de trabajo levemente rebozada de harina, hasta conseguir un círculo que sobresalga 1 centímetro del diámetro de la sartén que se use.
  13. Cuando las manzanas estén plenamente caramelizadas, poner la masa sobre la sartén, metiendo los bordes cara adentro.
  14. Enhornar a lo largo de treinta minutos.
  15. Sacar del horno y dejar templar cinco minutos.
  16. Voltear sobre el plato en la que se marcha a servir. Se puede espolvorear con canela.

Tarta Tatín Arguiñano

  1. En una sartén hacemos el caramelo con el azúcar. Caramelizamos el fondo de la tartera.
  2. Ponemos encima las manzanas peladas, sin corazón y troceadas.
  3. Una vez preparadas las manzanas en la tartera, tapamos todo con la masa de hojaldre y metemos al horno a lo largo de pero o bien menos 1 hora a ciento cincuenta grados.
  4. Sacamos del horno, ponemos la tarta sobre una fuente y bañamos con el caramelo sobrante en la sartén, al que vamos a haber añadido el jugo de medio limón a fin de que no cristalice.

Tarte Tatín Francesa

Masa Quebrada

  1. En el tazón de una batidora de pastelería, mezcle la mantequilla y el azúcar glas a velocidad media a lo
  2. largo de unos minutos, hasta conseguir una textura arenisca.
  3. Agregue la sal y las almendras molidas y mezcle a lo largo de 1 minuto.
  4. Añada el huevo y prosiga mezclando a lo largo de 1 minuto.
  5. Agregue la harina y mezcle muy de forma rápida, hasta lograr una masa homogénea.
  6. Extienda la masa entre 2 hojas de papel pergamino, hasta conseguir un grosor de unos cinco mm, tratando de darle la manera del molde que se empleará para enhornar.
  7. Ponga la masa en el refrigerador a lo largo de cuatro horas o bien aun, a lo largo de una noche.

Manzanas

  1. Precaliente el horno a 200°C.
  2. Funda la mantequilla en una cacerola a fuego lento. Añada el azúcar y revuelva a lo largo de dos a tres minutos.
  3. Divida la vainilla por la mitad y extraiga las semillas. Añada el jugo de limón y las semillas de la vainilla a la cacerola, y revuelva.
  4. Vierta todo el contenido en un molde desmontable y hornee a lo largo de quince minutos.
  5. Retire el molde del horno y deje enfriar.
  6. Ponga las manzanas sobre el caramelo, con la parte curva cara el molde. Espolvoree levemente con la flor de sal.

Ensamblaje del pastel y cocción

  1. Retire la masa del refrigerador y colóquela sobre las manzanas, asegurándose de plegar los bordes en el molde.
  2. Haga 2 incisiones en forma de cruz en el centro de la masa con un cuchillo.
  3. Hornee a lo largo de unos quince a veinte minutos o bien hasta el momento en que esté dorado.
  4. Retire del horno y espere por lo menos diez minutos ya antes de desmoldar.

Tarta Tatín Thermomix

  1. Empezamos preparando la masa quebrada y para esto agregaremos en el vaso todos y cada uno de los ingredientes destinados a hacer la masa quebrada y programamos quince segundos/vel 6.
  2. Ponemos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un largometraje transparente y dejamos descansar treinta minutos en el frigo.
  3. Continuaremos preparando el caramelo del relleno y para esto ponemos en una cacerola todo el azúcar y lo llevamos a fuego medio hasta el momento en que observemos que el azúcar ha caramelizado y adquirido un bonito tono dorado.
  4. En ese instante agregaremos la mantequilla fuera del fuego y removemos bien con el objeto de que se emulsione la mantequilla con el caramelo.
  5. Vertemos el caramelo en el molde que vayamos a emplear para cocer nuestras manzanas y mientras que prepararemos las manzanas. Precalentamos el horno a 160º C. y lavamos bien las manzanas. Les quitamos el corazón con un desmoralizador y las pelamos.
  6. Cortamos las manzanas por la mitad y las vamos poniendo en el molde sobre el caramelo lo más apretadas posible en tanto que a lo largo de la cocción van a perder una parte de su jugo y en consecuencia van a perder asimismo una parte de su volumen y lo que no deseamos es que en el instante de servir la tarta nuestras manzanas queden muy holgadas puesto que se nos derrumbaría la tarta entera. Introducimos las manzanas en el horno a lo largo de más o menos 1 hora.
  7. Si las manzanas son muy grandes, déjalas más tiempo. Vas a deber ir pinchándolas algunas veces para revisar que están tiernas y no ofrecen resistencias cuando les clavas el palito o bien brocheta.
  8. Cuando haya finalizado la cocción de las manzanas las vamos a sacar del horno y con ayuda de una cuchase retiraremos prácticamente todo el jugo que hayan soltado las manzanas, que observarás que se ha mezclado con el caramelo. No tires esta salsa puesto que después la reduciremos un tanto y glasearemos nuestra tarta en el instante de servirla.

Presentación

  1. Dejamos que las manzanas se entibien y mientras vamos a estirar la masa quebrada que teníamos reservada en la nevera. Vamos a cortar un círculo de unos dos cm mayor que la circunferencia de nuestro molde y lo pondremos de manera directa sobre las manzanas.
  2. Ahora vamos a ir metiendo el borde de la masa cara en el molde, justamente entre la pared del molde y las manzanas a fin de que cuando demos la vuelta a la tarta, sea la masa la que mantenga las manzanas.
  3. Precalentamos el horno a ciento ochenta grados . y también introduciremos nuestra tarta a lo largo de más o menos cuarenta y cinco minutos, o bien hasta el momento en que observes que toda la superficie se ha dorado. Sacamos la tarta del horno y la dejamos descansar a lo largo de diez minutos.
  4. Pasamos un cuchillo o bien espátula por todos y cada uno de los bordes para despegar la masa y vamos a proceder a darle la vuelta de forma directa sobre el plato donde vayamos a servir la tarta.
  5. Mientras se enfría la tarta pondremos el caramelo que teníamos reservado a calentar en un cazo pequeño hasta el momento en que reduzca un tanto y coja la consistencia de un sirope.
  6. Lo verteremos sobre la tarta justo en el instante de servirla. Sírvela todavía tibia y acompañada de helado de vainilla.

Consejos Finales

Para terminar e ir despidiendonos os daré alguno consejos y trucos finales. Es mejor que el molde sea de cristal singular para horno, tipo pirex para poder derretir el caramelo de forma directa, de este modo no mancháis tanto, evitáis quemaduras y podéis cocer un tanto las manzanas en el molde ya antes de ir al horno en exactamente el mismo fuego.

Asimismo podéis hacerlo en otro género de molde y cocer las manzanas una vez puestas sobre el caramelo en el horno tapadas con papel de aluminio.

A fin de que nos quede una tarta bonita, alta y con bastante manzana mejor que el molde sea profundo, de unos cinco cm de altura, os va a quedar mucho mejor.

Para hacer el caramelo jamás moverlo dejar que se vaya fundiendo y desplazar en cualquier caso el molde, el fuego no ha de estar realmente fuerte, en el instante que veáis que esta doradito retirarlo enseguida.

Y poco más amigos, espero que esta receta de cómo hacer la tarta tatín de manzana os guste y la compartáis con vuestros seres queridos, cómo siempre dejo abajo la sección de comentarios abierta para cualquier duda y aclaración, un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo Hacer Tarta de Chocolate

Tarta Sacher

Cómo Hacer Tarta de Plátano o Banana