Tarta de Queso de la Viña: Eva Arguiñano, Mascarpone, receta original Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Tarta de Queso de la Viña

febrero 1, 2022

Tarta de queso de La Viña. En el momento en que te metes la primera cucharada de la popular tarta de queso de La Viña comprendes a qué viene tanta fama y te preguntas por qué razón diantres no te has animado a prepararla ya antes. Es mantecosa hasta decir basta, no tiene ninguna complicación, solo precisa de diez minutos de preparación (el resto lo hace el horno) y los ingredientes son pocos y simples de hallar. Cómo siempre recetas de tartas fáciles y caseras.

Amigos y amigas de las tartas de queso, si aún no la habéis probado solo puedo deciros que tardáis. Más simple y veloz no puede ser, con lo que no hay disculpa que valga. Vamos, poneos al lío ya. Agradeceréis mi insistencia.

Historía de la tarta de queso de la Viña

Este es, sin duda, el dulce más popular del bar restorán La Viña de la parte vieja easonense. Poco se puede decir sobre la tarta de queso de La Viña que no sepáis quienes estéis metidos en el planeta gastronómico o bien seáis entusiastas de las tartas de queso. Se halla incluida en el ranking de las diez mejores tartas de queso de España.

tarta de queso de la viña
Deliciosa tarta de queso de la Viña lista para comer con cuchara.

Santiago Rivera, padre de la criatura, bien merece un monumento. La receta nació de unir ideas de diferentes libros de recetas y pruebas múltiples hasta dar con la fórmula actual que Rivera lleva haciendo más de veinticinco años. El secreto de su éxito es el alto porcentaje de grasa que aporta mucha cremosidad: 1 kilogramo de queso crema, siete huevos, cuatrocientos gramos de azúcar, medio litro de nata y una cucharada o bien cucharada y media de harina.

La tarta de queso original pesa en torno a 2 kilogramos y de ella salen unas doce desprendidas porciones. En la receta que veis ahora las cantidades de los ingredientes han sido adaptadas para 8 personas y un molde de dieciocho centímetros.

Ingredientes

Para preparar la tarta de queso de La Viña no hace falta tener experiencia alguna ni conocimientos de cocina. Solo hay que mezclar los pocos ingredientes que requiere la masa, rellenar un molde forrado con papel sulfurizado, introducir en el horno y esperar a que se haga la magia.

  • 570 g de queso crema
  • 4 huevos
  • 230 g de azúcar
  • 280 ml de nata líquida (mínimo 35% de grasa)
  • 1 cucharada de harina de trigo

Elaboración: ¿Cómo hacer la tarta de queso de la Viña?

  1. Pesamos y juntamos todos los ingredientes en un recipiente hondo y amplio. Batimos hasta homogeneizar.
  2. Forramos un molde de 18 cm y paredes altas con papel sulfurizado humedecido y arrugado (para que sea más maleable). Dejamos que sobresalga el sobrante.
  3. Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en la parte baja del horno, precalentado a 200ºC, durante 40 minutos.
  4. Cuando esté cuajada la tarta apagamos el horno y dejamos enfriar en su interior.
  5. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir, cuando desmoldamos y porcionamos.

Consejos finales

La nata líquida para montar tiene un contenido graso elevado que logra que esta tarta sea tan formidablemente mantecosa. No la cambiéis por nata líquida para cocinar. Cuanto mejor sea el queso crema, más sabroso va a ser el resultado. Como con la nata líquida, aconsejo que tenga alto contenido en grasa. La masa debe quedar homogénea y sin pegotes de queso. A fin de que resulte más fácil es esencial que los ingredientes estén a temperatura entorno y que empecemos por el queso crema en el momento de entremezclar los ingredientes.

Si aumentáis las cantidades de los ingredientes y utilizáis un molde de mayor tamaño (el mío es de dieciocho cm) vais a deber acrecentar el tiempo de horneado a fin de que no quede cruda en el centro. Para un molde de veintitres cm el tiempo es de unos cincuenta minutos. Si bien esta tarta solo requiere entremezclar todos y cada uno de los ingredientes y con un cuenco y un tenedor es suficiente, la masa queda considerablemente más fina si empleamos un robot de cocina. El reposo sienta maravillosamente a esta tarta, que gana en sabor y textura. Hacedla el día precedente si podéis. Si te ha gustado la receta puedes conocer nuestras otras tartas en thermomix cómo la tarta san marcos.