Tarta de Manzana: Estilo tradicional, Arguiñano, americana, con yogur, etc Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Tarta de Manzana

febrero 28, 2022

¡Que rica es esta receta de tarta de manzana!  Con un interior suave y jugoso, esta tarta es una exquisitez. Tiene, además de esto, el beneficio de que es un postre muy simple de preparar, prácticamente solo hay que batir ingredientes y dejar que el horno trabaje para poder gozarla. Eso sí, debo decir que en casa el mérito no es mío, sino más bien de mi marido, el responsable de prepararla, la hace muy rica, tanto que no me he audaz jamás a cocinarla, pues creo que es imposible mejorarla.

Indudablemente, es la receta de pastel de manzana preferido de mi casa, y creo que asimismo el favorito de los visitantes de mi blog, puesto que es la tarta más vista de todas y cada una de las que tengo publicadas.

Con lo que ya va siendo hora de subir su video receta, a fin de que no tengas ninguna duda de como se prepara y que, cuando la hagas, te quede perfecta, vas a ver que simple. Cómo siempre recetas de tartas caseras muy rápidas de hacer.

Video receta de YouTube

Ingredientes

Los ingredientes de la tarta de manzana para un molde de 20 cm son los siguientes:

  • 1 kg de manzanas golden
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de maizena y 4 de harina de repostería
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 vaso de leche entera
  • 1 sobre de levadura
  • la ralladura de un limón
  • el zumo de medio limón
  • mermelada de albaricoque o melocotón
  • mantequilla para engrasar el molde

Elaboración: ¿Cómo hacer la tarta de manzana paso a paso?

Los pasos para hacer la tarta de manzana son los siguientes:

  1. Ponemos a precalentar el horno y, mientras que, vamos preparando la masa de la tarta:
  2. En un bol suficientemente hondo picamos o bien rallamos todas y cada una de las manzanas, salvo una, que reservaremos para laminarla y cubrir la tarta.
  3. Incorporamos al bol los huevos, la leche, el azúcar, la ralladura y el jugo de limón, y batimos hasta el momento en que nos quede una mezcla bien fina.
  4. Ahora agregamos la maizena y la harina por medio de un tamiz o bien colador, y la diastasa. Batimos nuevamente hasta el momento en que se integren las harinas y no haya grumos.
  5. Untamos un molde desmontable con mantequilla y volcamos en él la masa que tenemos en el bol.
  6. Metemos en el horno, a ciento noventa – doscientos grados hasta el momento en que la tarta esté cuajada. Cada horno es diferente en tiempos de cocción, con lo que te invito a que que hagas la prueba del mondadientes para saber cuando está ya lista.
  7. Cuando al meter un mondadientes en el centro de la tarta este salga seco, la tarta de manzana va a estar lista para sacarla del horno.
  8. Ponemos las láminas de manzana que habíamos reservado sobre la superficie de la tarta. Espolvoreamos con un tanto de azúcar y metemos nuevamente al horno, función gratinador, hasta el momento en que las manzanas se hayan dorado a nuestro gusto.
  9. Mezclamos en un bol la mermelada de melocotón con un poco de agua y extendemos sobre las láminas de manzana que terminamos de poner. Y ya tenemos la tarta de manzana lista para desmoldar.

Más recetas alternativas

Cómo cada maestrillo tiene su librillo te dejamos por aquí más recetas alternativas de la tarta de manzana.

Tarta de manzana en Thermomix

  1. Precalienta el horno a ciento ochenta grados con calor arriba y abajo. Pon la mariposa en las cuchillas y añade los huevos y el azúcar.
  2. Programa tres minutos, treinta y siete grados , velocidad tres y medio y vuelve a programar exactamente el mismo tiempo sin temperatura una vez terminado el tiempo.
  3. Añade la mantequilla a temperatura entorno y el coñac y mezcla veinte segundos en velocidad tres.
  4. Añade la harina, la diastasa, la sal, la canela. Mezcla diez segundos en velocidad dos y acaba de envolver con la espátula.
  5. Prepara las manzanas. Retírales el corazón, pélalas, córtalas por la mitad y filetéalas sin llegar abajo a fin de que te queden enteras. Reserva.
  6. En un molde anteriormente aceitado con mantequilla, vierte la mezcla, alísala y pon sobre ella los pedazos de manzana con la parte fileteada hacía arriba, undiéndolos un tanto en la masa.
  7. Enhorna treinta minutos a ciento ochenta grados con calor arriba y abajo. Verifica que está horneada introduciendo un palito, si sale seco es que está ya lista. Desmolda fría y espolvorea por encima con azúcar glass.

Tarta de manzana con hojaldre

  1. Corta un rectángulo con el hojaldre. Colócalo en la bandeja de enhornar y pincha la parte central con un tenedor, dejando los bordes sin pinchar.
  2. Pela las manzanas, córtalas por la mitad, retira los corazones y córtalas en láminas finas (medias lunas).
  3. Pon las rodajas sobre la lámina de hojaldre cubriendo toda la parte central y unta los bordes con el huevo batido.
  4. Pon pequeñas porciones de mantequilla sobre las manzanas y espolvoréalas con el azúcar.
  5. Introduce el hojaldre en el horno a ciento setenta-ciento ochenta grados a lo largo de veinte-veinticinco minutos.
  6. Retira la tarta del horno y unta la superficie con mermelada de albaricoque.
  7. Decora con unas hojas de menta. Sirve la tarta de manzana.
tarta de manzana
Deliciosa tarta de manzana cocinada con hojaldre casero.

Tarta de manzana fácil

  1. Coloca la harina, la levadura, los huevos, el azúcar, 2 manzanas (peladas y cortadas en dados) y la leche en el vaso batidor. Tritura hasta que quede una masa homogénea.
  2. Vierte la mezcla sobre el molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Pela las otras 2 manzanas, córtalas en láminas y cubre la superficie de la tarta.
  3.  Hornéala a 180ºC durante 45 minutos (con el horno precalentado).
  4. Deja que se temple un poco, desmolda y con ayuda de un pincel unta la superficie con un poco de mermelada de albaricoque.
  5. Adorna la tarta de manzana con los frutos rojos y unas hojas de menta. Sirve la tarta de manzana.

Tarta de manzana Arguiñano

  1. Pelar las manzanas y trozar en pequeños trozos, sólo dos de ellas. Colocar los huevos, la harina, la levadura, la leche y el azúcar en un bol. Añadir los trozos de las dos manzanas y comenzar a triturar con batidor eléctrico, hasta lograr una masa bien homogénea.
  2. Enmantecar y enharinar un molde apto para horno. Verter la preparación en el molde.
  3. Cortar el resto de las manzanas en rodajas y acomodar las rodajas de manzanas por encima de la mezcla.
  4. Llevar a horno, precalentado a 180 grados por 45 minutos, aproximadamente. Retirar del horno y pincelar con mermelada. Adornar con hojas de menta y frutos rojos, si se desea.
  5. Otra sabrosa opción, como la preparada en la foto, es espolvorear con canela a gusto.

Consejos finales

Como en todas y cada una de las recetas que llevan horno, los tiempos y temperaturas de horneado son orientativos. Cada horno es diferente, con lo que estos valores pueden cambiar en dependencia del horno y del tamaño del molde usado. Si te ha gustado la receta y quieres seguir leyendo te dejamos por aquí la tarta de turrón y la tarta de oreo en Thermomix.