Cómo Hacer Tarta de Santiago ¡Deliciosa y sabrosa! Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Tarta de Santiago

julio 8, 2020

¡Hola Cakers! Hoy vamos a hacer una tarta muy especial, hoy voy a enseñarte cómo hacer tarta de Santiago paso a paso. Es una de nuestras recetas de tarta favoritas ya que parte de nuestra familia es de Galicia y lleva haciéndola más de 40 años, creemos que cocemos bien tanto los ingredientes como la elaboración ¿Quieres aprender a hacerla así cómo los ingredientes que necesitas? ¡Pues vamos allá!

? S. de Compostela es un ayuntamiento y urbe de España, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la provincia de A Coruña y en ella tienen su sede el gobierno autonómico gallego, Junta de Galicia, y el Parlamento.

¿De dónde es originaria la tarta de Santiago?

La tarta de la ciudad de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega de la que se ignora su origen, pues es casi igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina.

En nuestros días se pueden adquirir en prácticamente todas las reposterías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de la ciudad de Santiago, desde Roncesvalles o bien Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, singularmente a lo largo del mes de julio y la primera semana de agosto. Sus primordiales ingredientes son almendras, azúcar, huevos y naranja.

Su historia

La tarta de la ciudad de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida el tres de marzo de dos mil seis, donde se detallan todas y cada una de las peculiaridades de la receta original. La genuina receta de la tarta de la ciudad de Santiago se compone de almendras, azúcar y huevos y no lleva harina, salvo en el caso de la tarta forrada (una variación con base de hojaldre o bien masa brisa).

La almendra debe representar cuando menos un treinta y tres por ciento del peso de la tarta y ha de ser de una de estas variedades mediterráneas: «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» o bien «Planeta». El azúcar asimismo debe suponer por lo menos un treinta y tres por ciento del peso de la tarta y los huevos un veinticinco por ciento . Además de esto, la tarta de la ciudad de Santiago se puede aromatizar con ciertos ingredientes como ralladura de limón, orujo, vino dulce, brandy, canela…

La genuina tarta de la ciudad de Santiago debe tener forma redonda y la silueta de la Cruz de la ciudad de Santiago en la superficie dibujada con azúcar glas. Su textura es esponjosa y granulada, con el sabor habitual a almendra y de color dorado al corte.

Ingredientes

Para hacer la tarta de Santiago no vamos a necesitar muchos ingredientes, y además de baratos, podrás encontrarlos con facilidad en cualquier supermercado o tienda de tu barrio.

  • Almendra molida cruda pluralidad Marcona
  • Huevos grandes L
  • Azúcar blanquilla
  • La ralladura de la piel de limón
  • Canela molida
  • Mantequilla para aceitar el molde
  • Aguardiente de yerbas
  • Mi recomendación a fin de que salga finita, molde desmoldable de veintiocho cm
 tarta de santiago
Todos los ingredientes necesarios para hacer la deliciosa tarta de Santiago.

Elaboración

Los pasos para hacer la tarta de Santiago son muy fáciles de llevar a cabo pero es importante que los hagáis paso a paso si queréis que quede bien ¡Vamos allá!

  1. Precalienta el horno a 180º con calor abajo y arriba y la reja en la guía central.
  2. Forra el molde recortando la medida del fondo en un círculo de papel vegetal que pondremos en el fondo del molde sobre pequeños pegotitos de mantequilla a fin de que el papel pegue mejor.
  3. Enmantequillamos los laterales. Reservamos.
  4. Mezcla el azúcar con los huevos hasta el momento en que blanqueen.
  5. Añade la almendra, el coñac y mezcla, conseguiremos una pasta como de mazapan y por lo tanto, espesa.
  6. Vuelca la mezcla en el molde y enhorna a 180º a lo largo de más o menos treinta y cinco o bien cuarenta minutos.
  7. Observamos que se dore tenuemente la superficie que va a quedar suavemente crepitante y frágil, verdaderamente es prácticamente lo único que precisamos que se dore, la miga, debe quedar jugosa, apenas atemorizada por el calor del horno, es una mezcla de azúcar, huevos y almendra no precisa apenas cocción y vamos a conservar justamente esa humedad.
  8. Finalizado el horneado, retira y deja enfriar. Desmolda.
  9. Con la tarta completamente fría, pon el molde de la cruz de la ciudad de Santiago sobre la tarta y espolvorea azúcar glas.

Alternativas de la receta original

Cómo existen algunas formas alternativas cómo hacer la tarta de Santiago, vamos a daros algunas ideas para que luego vosotros elijáis la que más os guste ¡Vamos allá!

Tarta de Santiago thermomix

  1. Precalentamos el horno a 180º. Untamos las paredes de un molde desmoldable de veintitres cm. de diámetro con mantequilla y en la base del molde ponemos papel de enhornar. Reservamos.
  2. Ponemos las almendras en el vaso de la Thermomix y programamos quince segundos, a velocidad cinco. Retiramos del vaso y reservamos.
  3. Introducimos el azúcar en el vaso y programamos quince segundos, a velocidad diez. Separamos dos-tres cucharadas soperas para decorar.
  4. Agregamos la piel de limón y pulverizamos a lo largo de quince segundos, a velocidad diez.
  5. Incorporamos los huevos y programamos dos minutos, a velocidad cuatro.
  6. Añadimos las almendras reservadas y mezclamos a lo largo de cinco segundos, a velocidad tres. Acabamos de entremezclarlo bien con la espátula, a través de movimientos envolventes.
  7. Vertemos esta masa en el molde reservado y enhornamos a lo largo de treinta-treinta y cinco minutos, a 180º.
  8. Dejamos enfriar en el molde a temperatura entorno.
  9. Cuando esté absolutamente fría, desmoldamos y decoramos con el azúcar glas reservada. Si tenemos la plantilla de la Cruz de la ciudad de Santiago, la ponemos en el centro de la tarta (ya antes de echar el azúcar glas) y espolvoreamos el azúcar sobre la plantilla y de la tarta; retiramos la plantilla de forma cuidadosa.
  10. Partimos en porciones y servimos.

Tarta de Santiago Eva Arguiñano

  1. Pon a calentar el horno a ciento setenta y cinco grados centígrados.
  2. En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien.
  3. Ahora agrega los huevos y con una cuchase o bien una lengua de gato (espátula de goma) mezcla todo bien.
  4. No hay que batir, hay a quien le agrada darle volumen a la tarta mas no la preparo de esta manera, conque solo mezcla hasta el momento en que esté todo bien mezclado.
  5. Coge el molde y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170º centígrados a lo largo de cincuenta minutos hasta el momento en que la superficie esté bien doradita, tostadita, no quemadita.
  6. Mientra se hace la tarta pincha acá para bajarte la Cruz de la ciudad de Santiago y también imprimirla en tu casa con tu impresora. Recortala y espera a que esté la tarta lista.
  7. Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno y deja que se enfríe ya antes de desmoldarla. Cuando esté fría quítala del molde, pon encima la Cruz de la ciudad de Santiago que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass.
  8. La mejor manera de hacer esto es poniendo el azúcar glass en un colador y moverlo tenuemente a fin de que el azúcar caiga sobre la tarta (es muy similar a lo que hacemos cuando tamizamos la harina, si deseas ver como hacerlo pincha acá).
  9. Bueno solo te queda eliminar la cruz de papel cuidadosamente de que no se te caiga sobre la tarta toda el azúcar que tiene encima la plantilla de papel y listo.

Tarta de Santiago sin azúcar

  1. Separar las yemas de las claras.
  2. Montar las claras a puntito de nieve y reservar (este paso es opcional mas de este modo sale una tarta más jugosa)
  3. Batir en un bol grande las yemas así como cincuenta gr de Xylitol, integrar bien hasta el momento en que quede una crema suave.
  4. Añadir la almendra molida, la canela, la ralladura de limón y la sal. Entremezclar bien.
  5. Agregar las claras poquito a poco con movimientos envolventes.
  6. Poner en un molde mediano capaz para horno (silicona o bien desmontable preferentemente).
  7. Enhornar a 180º C unos veinte-veinticinco minutos o bien hasta el momento en que el palito salga limpio.
  8. Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una reja.
  9. Poner el estro del Xylitol en un procesador y aguar hasta el momento en que se transforme en polvo fino. Este va a ser nuestro “azúcar glas)
  10. Imprimir o bien calcar la Cruz de la ciudad de Santiago. Recortar y poner sobre el bizcocho.
  11. Con la ayuda de un colador, espolvorear el Xylitol en polvo sobre el bizcocho.
  12. Retirar la cruz de papel cuidadosamente.

Tarta de Santiago sin gluten

  1. Desmenuzar las almendras y desmenuzar el azúcar para conseguir el azúcar glass. Batir los huevos, agregar el azúcar y continuar batiendo todo junto.
  2. Agregar las almendras desmenuzadas y la piel rallada del limón, entremezclarlo todo hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Untar un molde desmontable de unos veintidos centímetros con mantequilla y verter la mezcla. Cocer en el horno precalentado a unos 170º C a lo largo de treinta minutos más o menos.
  4. Cuando la Tarta de la ciudad de Santiago esté hecha, dejarla enfriar un tanto y poner el molde de la cruz en el centro, espolvorear azúcar glass a su alrededor.
  5. Cuando se haya enfriado totalmente, ya está ya lista para gozar.

Consejo final

Y poco más amigos, espero que estas receta os sirvan para hacer unos postres deliciosos. Cómo consejo final diré que para comer la tarta de Santiago viene super super bien un buen vaso de leche veréis como los disfrutáis sobre todo con los más peques de la casa. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Tarta de quesito

Tarta de coco

Tarta de requesón