Tarta de Ricota o Ricotta ¡Cómo hacerla, ingredientes y trucos! Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Tarta de Ricota o Ricotta

febrero 22, 2021

Esta tarta es la tradicional que no puede faltar todos los domingos a la hora del mate, hablamos de la exquisita tarta de ricota también conocida cómo tarta ricotta. La receta de tarta de ricota es simple y veloz de preparar, a tomar nota de lo que precisamos y manos a la obra.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer una tarta de ricota para 6 personas, igual que hicimos con la tarta de durazno de la semana pasada ¡Vamos allá!

Masa

  • cien gr. Azúcar
  • Esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • setenta gr Manteca
  • ciento sesenta gr Harina
  • Ralladura de limón o bien naranja

Relleno

  • doscientos cincuenta gr Ricota
  • Azúcar impalpable
  • 1/2 Cucharada de maicena
  • Ralladura de limón.
  • dos Yemas de huevo
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 1 Cucharada de azúcar

Elaboración: ¿Cómo hacer la tarta de ricota?

Los pasos necesarios para realizar la tarta de ricotta, son sencillos pero hay que estar atentos de que vamos uno por uno sin saltarnos nada.

  1. Vamos a iniciar por lo primordial que es la masa, debemos poner la harina en un recipiente y entremezclar con el azúcar.
  2. Entonces le sumamos la manteca fría y batimos hasta lograr una consistencia polvorosa.
  3. Añadir el huevo batido y la ralladura de limón y metemos mano a la masa y empezamos a revolver bien hasta el momento en que quede bien integrada la masa, después la envolvemos en papel largometraje y la guardamos media hora en la heladera.
  4. Pasada la media hora, sacamos de la heladera y empezamos a estirar la masa con el palo hasta llegar a cubrir el tamaño de nuestra tartera.
  5. Preparamos la tartera y ponemos la masa cubriéndola con papel aluminio presionándola. Es conveniente poner algo de peso sobre el papel aluminio (por servirnos de un ejemplo lentejas).
  6. Llevar al Horno a 170º por diez minutos hasta el momento en que se cocine los bordes de la masa. Después quitamos el peso y el papel aluminio y vuelve al horno por diez minutos más a fin de que se finalice de cocinar por completo la masa.preparar tarta de ricota

Para el relleno

  1. Debemos fusionar el huevo, el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla en un recipiente.
  2. Añadimos la ricota y revolvemos hasta el momento en que se una bien. Metemos la maicena y volvemos a revolver hasta llegar a una forma homogénea.
  3. Finalmente, añadimos el relleno en la masa y llevamos al horno a 170º a lo largo de cuarenta minutos.
  4. Terminada la tarta , le ponemos el azúcar impalpable por encima , cubriéndola por completo.
tarta de ricotta
Pedazo recién cortado de una deliciosa tarta de ricota.

Recetas alternativas de la tarta de ricotta

Cómo cada maestrillo tiene su librillo os vamos a dar algunas recetas alternativa a esta tarta de ricota, para que conozcáis más maneras de hacerla.

Tarta de ricota cocineros argentinos

  1. Batir la manteca con el huevo y la azúcar.
  2. Batir la manteca pomada a blanco, añadir el azúcar y el huevo, así como la ralladura de limón y la sal y entremezclar bien.
  3. Integrar la pasta de manteca con los secos.
  4. Por otra parte, poner la harina encima de la mesa y añadirle un pellizco de sal con el objetivo de destacar el sabor y el polvo de enhornar. En el medio, volcar la preparación hecha anteriormente. Con las manos y muy suavemente entremezclar con la intención de formar grumos, que se forme un arenado.
  5. Por otra parte, en otro bowl poner la ricota, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, 2 huevos y dos cucharadas de almidón de maíz. Entremezclar todo hasta conseguir una preparación llana.
  6. Una vez terminado, poner ¾ de la mezcla en un molde enmantecado para hacer la base de la torta. Cubrirlo esmeradamente y apretando para ir formando las riberas y que quede una base compacta. Volcar el relleno en la tartera y después espolvorear con el resto de la preparación precedente (1/4). Llevar a un horno de 180º por unos treinta minutos.
  7. A ciento setenta grados, supervisar la cocción, si se dora y aún está cruda, cubrir con papel aluminio y concluir la cocción.

Tarta de ricota sin tapa

  1. Moler las galletitas dulces.
  2. Poner en un recipiente las galletitas molidas y la manteca, entremezclar realmente bien.
  3. Poner en una fuente de horno la preparación, apretar bien para formar la base de la tarta.
  4. En un recipiente poner la ricota desmenuzada, la leche condensada, entremezclar.
  5. Añadir las yemas y entremezclar bien.
  6. Añadir el jugo del limon y la ralladura del limon, entremezclar.
  7. Añadir la mermelada de duraznos y entremezclar todo.
  8. Volcar la mezcla sobre la base de galletitas.
  9. Llevar a horno suave y cocinar en torno a cuarenta minutos.
  10. Estase lista la Tarta de ricota sin tapa, dejar enfriar ya antes de servir.

Tarta de ricota receta Maru Botana

  1. En un bol colocar la harina, el azúcar, la manteca blanda, el huevo y la ralladura de limón.
  2. Mezclar los ingredientes mientras se va desarmando la manteca con la punta de los dedos.
  3. Estirar la masa en un molde desmontable (cubriendo un poco el borde para que no se pierda el relleno) con ayuda de un rodillo enharinado.
  4. Se le puede dar una precocción.
  5. Verter el relleno sobre la masa precocida.
  6. Cocción: En horno precalentado medio fuerte (para que haga piso la masa). Maru no especificó el tiempo de cocción.
  7. Dejar enfriar.
  8. Espolvorear con azúcar impalpable tamizada.

Tarta de ricotta fácil y tradicional

  1. Para la masa: batir la manteca hasta el momento en que este pálida y mantecosa, añadirle el azúcar y la vainilla. Entonces, sumar los dos huevos. Una vez incorporados, tamizar los secos y también incorporarlos fuera de la batidora, con una espátula.
  2. Entremezclar hasta conseguir un bollo. Dejar descansar la masa en la heladera, por lo menos treinta minutos. Mientras, preparar el relleno.
  3. Para el relleno: ante todo, prensar la ricota para retirar el exceso de líquido. Entonces, en un bowl, entremezclar la ricota así como la crema. Añadir el azúcar, la ralladura, los huevos y la vainilla.
  4. Para el armado, estirar 2/3 de la masa, cubrir la base y los bordes de una tartera enmantecada y rebozada de harina. Rellenar con la mezcla de ricota, pintar con huevo batido los bordes y cubrir con el 1/3 de la masa sobrante. Presionar el perímetro de la torta con la yema de los dedos para pegar.
  5. Llevar al horno pre calentado a ciento setenta grados , a lo largo de cuarenta y cinco minutos. Dejar enfriar, desmoldar y cubrir con azúcar impalpable.

Consejos finales

Podes hacer una versión menos dulce de esta receta usando sobrecitos de Svevia en vez de azúcar, queda igualmente rica. Acordate que estas cantidades son para una tarta pequeña, si queres acrecentar el tamaño solo tenes que duplicar las cantidades de los ingredientes. Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos por aquí la tarta de jamón y queso y la tarta cashba.