¡Hola Cakers! Hoy vamos a hacer una tarta muy especial, hoy voy a enseñarte cómo hacer tarta de pera paso a paso. Es una de nuestras recetas de tarta favoritas ya que durante años la hemos estado haciendo de manera casera, usando pera de México, creemos que cocemos bien tanto los ingredientes como la elaboración ¿Quieres aprender a hacerla así cómo los ingredientes que necesitas? ¡Pues vamos allá!
La pera es una fruta jugosa y refrescante, dulce y sabrosa. Es muy conveniente para conseguir un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Su consumo es recomendable para todas y cada una de las etapas de la vida por sus propiedades, vitaminas, calcio y nutrientes. La pera es una fruta que contiene pero del ochenta por ciento de agua, con lo que es muy simple de digerir.
¿Qué vamos a ver?
Características de la pera
Si bien las peras no puedan alardear en cantidades increíbles de ningún nutriente cómo paso con la tarta e coco, si poseen un extenso rango de vitaminas y minerales. En minerales, las peras poseen buenas cantidades de cobre, hierro, potasio, manganeso, y magnesio, así como vitaminas B como folatos, riboflavina, y piridina (vitamina B6). Esto se traduce a incidentes reducidos de colitis dolorosa, artritis, inconvenientes en la vesícula biliar y en la gota. Por tanto la tarta de pera es una alimento que como veis puedes ser super saludable si no se le añade mucha azúcar.
Las peras poseen doce por ciento y diez por ciento del valor diario, respectivamente, en vitamina C, buena para combatir infecciones en el cuerpo, y vitamina liposoluble de tipo K, para sostener y generar dureza en los huesos. No contrastado
Ingredientes de la tarta de pera
Para hacer la tarta de pera no vamos a necesitar muchos ingredientes, y además de baratos a diferencia de la tarta de Santiago donde se nos encarecía un poco el postres. Podrás encontrarlos con facilidad en cualquier supermercado o tienda de tu barrio.
- 700 g de Peras
- Leche
- Harina de Trigo
- Azúcar
- 3 Huevos
- 1 cucharadita de Canela en Polvo
- Una pizca de Sal
- Mantequilla
- Harina
- 3 Peras
- Miel de Flores
Cómo hacer la tarta de pera
Los pasos para hacer la tarta de pera son muy fáciles de llevar a cabo pero es importante que los hagáis paso a paso si queréis que quede bien ¡Vamos allá!
- Precalienta el horno con calor arriba y abajo a ciento ochenta °C.
- Lava, pela y corta en pedazos las peras del relleno.
- Pone en el vaso de batir las peras troceadas, los huevos, la harina, el azúcar, la leche, la pizca de sal y la canela.
- Bate todos y cada uno de los ingredientes hasta el momento en que esté todo de forma perfecta batido y se haya formado una masa ligera y homogénea.
- Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea un tanto de harina por su superficie. Verte el relleno sobre el molde.
- Lava y corta en rodajas las tres peras que utilizaremos para decorar. Disponlas por la superficie del relleno de manera cuidadosa de que no se hundan.
- Lleva al horno y cocina a lo largo de cuarenta y cinco – cincuenta minutos. Una vez trascurrido el tiempo. retira del horno y pincela la superficie con la miel. Si la miel es espesísima puedes rebajarla con un pelín de agua.
- Deja templar a temperatura entorno. Tapa la tarta de pera con papel largo y llévale al frigo a lo largo de dos-tres horas. Desmolda y ¡a gozar!
Otras recetas alternativas
Cómo existen algunas formas alternativas cómo hacer la tarta de pera, vamos a daros algunas ideas para que luego vosotros elijáis la que más os guste ¡Vamos allá!
Tarta de pera y queso
- Ponemos en el vaso los huevos, el queso, el edulcorante, la harina, la diastasa y las peras limpias y cortadas a pedazos, batimos creando una mezcla homogénea y mantecosa.
- Vertemos sobre un molde aceitado y cortamos la pera que nos queda a láminas y se la ponemos por encima en círculo.
- Ponemos en el horno precalentado a 180º y enhornamos unos cincuenta-sesenta minutos en dependencia del horno, que como siempre y en todo momento digo »cada uno es un mundo», en olla puse menú horno sesenta minutos y salió altisima y perfecta.
- Al término de la cocción la espolvoreamos con azúcar y llevamos unos minutos al grill del horno.
- Desmoldamos y repartimos bien extendida sobre ella mermelada de pera, ver receta acá.
Tarta de pera y chocolate
- Precalentar el horno a ciento ochenta grados . Extender la masa quebrada y con el rodillo prolongarla un tanto más.
- Cubrir el fondo de un molde bajo tipo quiche o bien tarta salobre con la masa quebrada, dejando el papel parafinado con el que vienen, y pegar todo bien a los bordes, suprimiendo el exceso de masa si lo hubiese.
- Pinchar la masa con un tenedor por doquier, tapar con otro papel de horno y poner peso encima (lentejas, garbanzos, cereales…). Llevar al horno a lo largo de diez minutos.
- Eliminar el peso y enhornar hasta el momento en que esté dorada, unos cinco-diez minutos más (en dependencia del horno).
- Mientras hacer la ganache de chocolate. Calentar la nata hasta inmediatamente antes de hervir y verterla sobre el chocolate. Dejar descansar un minuto.
- Con la ayuda de las varillas ir mezclando la nata con el chocolate hasta el momento en que todo se emulsione y se mezcle, logrando una crema refulgente y untuosa. Finalmente, incorporar cincuenta g de mantequilla, el ron (opcional), la pimienta negra, el jengibre en polvo y la sal. Entremezclar bien hasta el momento en que esté todo integrado. Si se quiere más esponjosa, se podría agregar en este punto cien g de nata montada con veinticinco g de azúcar glas, mezclándolo todo con una lengua y movimientos envolventes.
- Cuando la masa ya esté lista, sacarla del horno y dejar enfriar totalmente ya antes de desmoldar. Una vez esté fría, cubrir con la ganache y llevar a la nevera hasta el momento en que enfríe bien.
Mondar las peras y cortarlas en láminas de unos cinco milímetros. Calentar treinta g de mantequilla en una sartén y agregar el azúcar. - Cuando esté todo bien fundido, ir poniendo los pedazos de pera hasta el momento en que se caramelicen por los 2 lados, siempre y en todo momento con el fuego medio a fin de que la mantequilla no se queme. Reservar los pedazos de pera y dejar enfriar.
Montar la tarta poniendo la pera sobre la ganache -de la manera que se quiera-, espolvorearla con azúcar glas y cacao y servir.Opcional
Consejo Final
Y poco más amigos, espero que estas receta os sirvan para hacer unos postres deliciosos. Cómo consejo final diré que para comer la tarta de pera viene super super bien un buen vaso de leche veréis como los disfrutáis sobre todo con los más peques de la casa. Un besito y hasta la semana que viene.