Tarta de la Abuela ¡Cómo hacer la tarta deliciosa! Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Tarta de la Abuela

diciembre 27, 2020

¡Hola Cakers! Hoy os traigo una tarta muy rica y especial. A lo largo de este post vamos a ver cómo hacer tarta de la abuela. Un famoso postre conocido en toda España, y también países de America Latina, casi tanto como la tarta tatín de manzana que vimos la semana pasada. Además de esta super super rico, es un dulce muy entrañable, ya que por su historía, era la tarta que solían hacer las abuelas a sus nietos el día de su cumpleaños. Aprender cómo hacer tartas nunca ha sido más divertido que ahora ¿verdad?

Para esta receta podemos emplear galletas tipo maría o bien cualquier otra de ese tipo. Ha de ser de estas medio duras, probablemente haya recetas con galletas tipo digestive mas pueden absorber mucha leche y quedar un tanto mal.

En un caso así he utilizado una de mis galletas preferidas, es más, son las galletas de la abuela, las tradicionales de estas cuadradas gullon. Siempre y en todo momento han estado en la despensa de mi pueblo, exquisitas.

Video receta de YouTube

Os dejamos un video de la receta de tarta de la abuela de Rocio Cocina en Casa, si os gusta la receta podéis suscribiros a su canal gratis pinchando aquí, le haréis un gran favor. Y para ver el video de la receta muy sencillo, podéis hacerlo gratis pinchando aquí, o en la imagen de abajo.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer una tarta de la abuela para 6 personas ¡Vamos allá!

  • Leche
  • Piel de limón
  • Canela en rama
  • Azúcar
  • Maizena cucharadas soperas rasas
  • Yemas de huevo
  • Chocolate fondant
  • Nata líquida treinta y cinco por ciento materia grasa
  • Mantequilla
  • Leche suficiente para remojar las galletas
  • Galletas cuadradas bultos
Tarta de la Abuela
Ingredientes necesarios para hacer la tarta de la abuela.

Elaboración: ¿Cómo hacer tarta de la abuela?

Los pasos necesarios para realizar la tarta de la abuela, son sencillos pero hay que estar atentos de que vamos uno por uno sin saltarnos nada, sino corremos el riesgo que no quede bien como pasa a veces con la tarta de galletas ¡Vamos allá!

  1. Primeramente preparamos las natillas. De un litro de leche llena medio vaso y otro medio vaso, y en cada uno de ellos disuelve un sobre de natillas.
  2. Pon el resto del litro de leche a calentar en un cazo a temperatura media.
  3. Cuando hierva la leche incorpora las sobrantes tres cucharadas de azúcar y los vasos con las natillas disueltas, separa el cazo del fuego y remueve de forma continua a lo largo de dos minutos con un batidor de varillas para eludir que se pegue en el fondo.
  4. Puedes dejarlas templar unos minutos a fin de que compacten un tanto, si bien no precisas que estén frías pues si te esperas demasiado podrían cuajarse completamente y te costaría poner las natillas en la tarta.
  5. Vamos ahora con el chocolate, siguiendo nuestra receta de cobertura de chocolate refulgente. Pon en un cazo la nata, y cuando hierva separa del fuego y añádele el chocolate levemente troceado y la mantequilla.
  6. Con una lengua de cocina remueve bien hasta el momento en que el chocolate se disuelva por completo.

Secreto de Abuela

  1. Incorpora las dos cucharadas de agua, es el truco terminante a fin de que la cobertura quede fluida. Si te agrada que quede más compacta puedes no echarle el agua.
  2. Y échale la cucharadita de canela, a mi me chifla el toque que le da.
  3. En un plato hondo iremos mojando las galletas. Para esto, ve vertiendo en él leche y un tanto de licor conforme haga falta.
  4. Moja cada galleta sin pausa, esto es, coges la galleta, la sumerges y la sacas a fin de que se empape muy poco, en tanto que si dejas que se humecte demasiado la tarta va a quedar muy blanda.
  5. Ve poniendo las galletas en el molde para crear la base. Encima vierte la mitad de las natillas y repártelas bien por toda la superficie.
  6. Pone otra capa de galletas y encima algo menos de la mitad del chocolate.
  7. Vuelve a poner otra capa de galletas, el resto de las natillas, nueva capa de galletas, prácticamente todo el chocolate que queda, la última capa de galletas, y una capa finísima con el chocolate sobrante para finalizar.
  8. Introduce el molde en la nevera y déjalo descansar cuando menos dos horas a fin de que la tarta se solidifique y no se desmorone de manera rápida.
  9. Te invito a prepararla un día o bien 2 ya antes de consumirla, en tanto que conforme pasa el tiempo está considerablemente más rica y su textura más consistente y compacta.
Cómo Hacer Tarta de la Abuela
Pedazo de tarta de la abuela listo para comer con un poco de leche.

Otras formas de prepararla

Cómo siempre en casi todas las recetas, existen formas alternativas de cocinarlas. Pues con la tarta de la abuela no iba ser diferente, por eso te damos más formas de hacerlas.

La Tarta de la Abuela con Flanin

Para hacer el flan, vertemos dos sobres de preparado de flan en 1 l. de leche, llevamos a ebullición sin parar de remover y reservamos.

  1. Ahora, hervimos cien ml. de nata para cocinar y fundimos doscientos gr. de chocolate.
  2. Reservamos.
  3. Mojamos galletas en leche y hacemos la base de la tarta. Ponemos una primera capa de flan y reservamos unos minutos.
  4. Ahora, ponemos otra capa de galletas y sobre ella una capa de chocolate. Proseguimos con otra capa de galletas, capa de flan y capa de galletas.
  5. Para finalizar, agregamos un tanto de Aceite Masiasol La Masía al chocolate que nos ha sobrado y calentamos cuarenta segundos en el microondas.
  6. Extendemos sobre la tarta y dejamos enfriar mínimo dos horas.

Cómo Hacer Tarta de la Abuela de Arguiñano

  1. Coge un molde cuadrangular y pon una capa de galletas en la base del molde. Úntalas con la leche y después con la mermelada de fresa.
  2. Pone otra capa de galletas y repite el proceso hasta seis veces.
  3. Acaba con una capa de galletas.
  4. Funde el chocolate blanco al baño María. Agrega una cucharada de aceite, mezcla y napa la tarta de galletas. Deja que se enfríe unas horas en el frigo. Desmolda.
  5. Funde el chocolate negro y salpica la superficie de la tarta con unos hilos. Adorna con unas hojas de menta y unos frutos colorados.

Tarta de la Abuela Asturiana

  1. Primero preparamos las natillas y las dejamos enfríar un tanto un tanto. Valen las que vienen en un sobre, considerablemente más veloces y con la única complejidad de continuar las instrucciones.
  2. Sobre una bandeja ponemos una capa de galletas torradas.
  3. Las podemos remojar con leche tibia y hasta con un licor suave. Sin pasarse.
  4. Para hacer la cobertura de chocolate fundimos la mantequilla, agregamos el cacao y el azúcar tafetán hasta el momento en que se transforme en una crema.
  5. Si queda espesísimo agregamos un tanto de leche hasta el momento en que quede una textura que se pueda extender con sencillez sobre la tarta. La otra alternativa es fundir una tableta de chocolate para postres y cubrirlo con ella.
  6. Sobre las galletas extendemos la crema de las natillas, cómo hacemos con las tarta en Gijón.
  7. Cubrimos con otra capa de galletas y agregamos otra capa de natillas, ahora otra capa de galletas, y vamos haciendo pisos hasta el momento en que se terminen las natillas.
  8. O bien solo capas de galletas y natillas y finalmente una buena capa de chocolate.

Tarta de la Abuela con Thermomix

  1. Ponemos en el vaso la leche, el palo de canela y la piel del limón. Programamos quince minutos, 100º, velocidad cuchase. Con esto vamos a dar un sabor a la leche muy singular.
  2. Dejamos templar en el vaso a fin de que prosiga infusionando. Cuando haya bajado la temperatura a 37º, retiramos la piel del limón y la canela.
  3. Agregamos a la leche la maicena, los huevos, el azúcar, la vainilla y programamos siete minutos, temperatura 90º, velocidad cuatro. Seguidamente ponemos cinco segundos, velocidad diez.
  4. Retiramos la crema a un bol y tapamos con largo transparente.
  5. Disponemos un molde cuadrangular.
  6. Ponemos los cien g leche en un cuenco y vamos remojando las galletas y las vamos disponiendo en el molde. El remojado debe ser veloz, no deseamos que la galleta se quede blanda.
  7. Tan solo es meterla 1-dos segundos y sacarla. Las vamos poniendo para cubrir toda la base con una capa de galletas. Si hace falta, cortamos trozos de alguna galleta para rellenar cualquier hueco que quede.
  8. Cubrimos la primera capa de galletas con la crema de natillas que teníamos reservada.
  9. Cubrimos esta capa con una capa doble de galletas remojadas. O sea, 2 capas de galletas juntas.
  10. Reservamos.
  11. Ponemos en el vaso de la thermomix el chocolate troceado y pulsamos el botón turbo dos segundos. Bajamos los restos de tapa y paredes.
  12. Agregamos la nata y programamos cuatro minutos, temperatura 90º, velocidad dos.
  13. Agregamos la mantequilla a pedazos y programamos dos minutos, velocidad dos (sin temperatura).
  14. Cubrimos la tarta con esta cobertura de chocolate. Metemos en la nevera y dejamos enfriar cuando menos cuatro horas.

Tarta de la Abuela con Crema Pastelera

  1. Primero preparamos la crema pastelera, apartamos las claras de las yemas y en una cacerola, echamos las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado, ponemos el fuego a temperatura media y removemos.
  2. Echamos la maicena y removemos.
  3. Echamos la leche, removemos y ahora la mantequilla.
  4. Proseguimos removiendo sin que hierva, hasta el momento en que espese.
  5. Retiramos del fuego y en un bol con papel largo lo tapamos, el largo debe estar en contacto con toda la crema a fin de que no salga costra. Reservamos y dejamos que se enfríe.
  6. Ahora prepararemos la cobertura, vamos a calentar la nata y el chocolate a fuego medio-bajo, removemos y cuando ya se haya disuelto incorporaremos la mantequilla, removemos bien y reservamos y esperaremos hasta el momento en que se enfríe.
  7. En el molde o bien recipiente donde montaremos la tarta, en mi caso es un molde de veinticuatro cm, empezaremos empapando las galletas en la leche, las metemos le damos la vuelta y las sacamos, no las empaparemos mucho a fin de que no se deshagan, y las vamos poniendo en toda la base del molde.
  8. Una vez tenemos toda la base cubierta de galletas, las cubriremos con la crema pastelera.
  9. Vamos a poner sobre la crema pastelera otra capa de galletas y ya por último encima de esta capa de galletas vamos a echar el chocolate.

Tarta de la Abuela sin Flan

Cómo decimos en el apartado anterior si no quieres usar flan puedes sustituirlo por crema pastelera. El paso es el mismo. Lo que si tienes que tener cuidado de que no se rompa al desmoldarla ya qua puede ser algo más blanda.

Tarta de la abuela con natillas

  1. Separamos un vaso de la leche y disolvemos los sobres de natillas, el resto lo ponemos en un cazo a calentar con el azúcar.
  2. En qué momento la leche entre en ebullición, agregamos el vaso con el sobre de natillas bien diluido y removemos sin parar hasta el momento en que veamos que la crema comienza a compactar, bajamos el fuego y retiramos.
  3. Por otra parte, ponemos en otro cazo la nata a calentar a fuego suave y agregamos el chocolate.
  4. Vamos a dejar que se funda bien despacio a fin de que no se nos queme el chocolate, agregamos la mantequilla que le aportará brillo al chocolate. Reservamos.
  5. En un molde cuadrangular y alto, ponemos la primera capa de galletas mojadas en leche. Agregamos una capa de natillas y nuevamente otra capa de galletas mojadas en leche.
  6. Ahora ponemos una capa de chocolate y encima nuevamente galletas mojadas en leche. De esta manera vamos a hacer la altura que deseemos la tarta.
  7. La último capa siempre y en toda circunstancia va a ser de galletas. Tapamos con papel largometraje o bien de aluminio y vamos a dejar enfriar bien en la nevera, a fin de que cuajen las cremas por lo menos dos horas.
  8. Sacamos la tarta y desmoldamos de forma cuidadosa.
  9. Finalmente la tarta, la cubriremos con chocolate líquido por encima y decoramos con almendras, lacasitos, conguitos.
  10. Vamos a dejar enfriar nuevamente en la nevera 1 hora pero y lista para gozar.

Tarta de la Abuela con nata

Hay gente que le gusta decorarla con nata por encima. Para mi gusto es sobre saturarla de azúcar pero si os gusta tan solo tenéis que añadirle unos cucuruchos de nata y unas fresas.

Tarta de la Abuela del Mercadona

Si te da pereza hacer todos estos pasos y comprar todos los ingredientes, existe un supermercado que vende una famosísima tarta de la abuela, este supermercado es el Mercadona. Aunque no está tan rica cómo si la haces tu en casa, lo cierto es que da bastante bien el pego. Por menos de 10 euros puedes comprarla en cualquier supermercado de esta marca de todo el país.

Consejos Finales

Para terminar amigos cómo recomendación final os diré que podéis acompañar esta rica tarta de la abuela con un poco de leche o colacado para merendar. Esta receta está pensada tanto para niños como para mayores ya que está deliciosa, similar a la tarta sacher de la semana pasada. Sin poco más que decir me despido hasta la semana que viene. Un abrazo amigos.