Tarta de Arroz: Vasca, con y sin Hojaldre, en Thermomix y con Leche Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Tarta de Arroz

octubre 18, 2021

El muy famoso pastel de arroz vasco es una tarta de arroz muy simple de preparar y lo más curioso es que se prepara con o bien sin harina de arroz. Su nombre le viene de que originariamente se preparaba con arroz, mas en nuestros días se hace con harina de trigo de todo empleo. Vas a ver lo mantecosa que queda, es una genuina exquisitez para el paladar. Cómo siempre son recetas de tartas muy sencillas y rápidas.

Se prepara con poquísimos ingredientes y muy básicos que seguro tienes en tu cocina. Yo la he preparado con una masa de hojaldre comprada, mas te dejo acá la receta por si acaso te apetece preparar hasta la masa.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer la tarta de arroz son muy sencillos y fáciles, puedes comprarlos en menos de 5 minutos en un supermercado o tienda de tu barrio:

  • 500 ml. de leche tibia
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina
  • 3 huevos
  • 75 g de mantequilla en pomada

Elaboración: ¿Cómo hacer la tarta de arroz paso a paso?

Los pasos par hacer la tarta de arroz son fáciles y rápidos, vamos con ellos:

  1. Lo primero es batir (con varillas manuales o bien eléctricas) la mantequilla blanda con el azúcar, hasta lograr una suerte de crema esponjosa.
  2. Después se agregan los huevos uno a uno, batiendo bien tras cada adición. Seguido se añade la harina poquito a poco, y después la leche en 2 o bien 3 veces.
  3. Se engrasa y enharina el molde (redondo o bien de plum-cake), se vierte la mezcla y se mete el horno precalentado a 180ºc a lo largo de diez minutos, bajándolo después a 160ºc unos treinta y cinco minutos más, si es en entera y a 160ºc a lo largo de veinte minutos si es en porciones individuales.
  4. Sacar, dejar enfriar y listo.

Recetas alternativas

Cómo existen más formas de cocinar la tarta de arroz, vamos a daros algunas más de nuestras favoritas:

Tarta de arroz vasca

  1. Hacemos un batido con los huevos y el azúcar. En un bol, ponemos los huevos enteros así como el azúcar. Batimos con la ayuda de unas varillas o bien de un tenedor. Al final, el huevo debe plegar su tamaño.
  2. Sumamos la mantequilla fundida. En el momento en que el huevo haya doblado tamaño y el azúcar se haya integrado bien, agregamos la mantequilla. Es fundamental que la mantequilla esté anteriormente fundida al microondas. Volvemos a batir a fin de que esta se integre bien.
  3. Pastel de arroz de bilbao con harina de trigo: Agregamos la harina anteriormente tamizada. Para esto, te puedes asistir de un simple colador. En la actualidad esta receta se realiza con harina de trigo mas se piensa que en sus orígenes se preparaba con harina de arroz. En casa puedes hacerla con la harina que más te guste. Volvemos a batir bien, hasta el momento en que asimismo se integre.
  4. Es el turno de la leche: Vertemos la leche en esta mezcla. Volvemos, de nuevo, a entremezclar todo hasta el momento en que la leche asimismo se integre. Al final, nos va a quedar una masa muy finita mas con algo de cuerpo.
  5. Introducimos en un molde forrado en hojaldre y enhornamos nuestro pastel de arroz de Bilbao: Forramos un molde de cocina con una lámina de hojaldre y en esta vertemos toda la masa precedente. Después introducimos en el horno anteriormente calentado a ciento ochenta grados y dejamos cocer acá a lo largo de en torno a cincuenta minutos. Pasado este tiempo retiramos del horno, dejamos que se enfríe por completo y desmoldamos.
tarta de arroz
Deliciosa tarta de arroz vasca lista para comer con un poco de mermelada.

Tarta de arroz con hojaldre

  1. Primeramente, debemos estirar el hojaldre sobre una fuente de horno anteriormente cubierta con papel de cocinaTarta de arroz con leche y hojaldre
  2. Pre-calentamos el horno a ciento ochenta grados
  3. Llevamos la fuente al horno y dejamos cocinar el hojaldre a lo largo de diez minutos
  4. Cuando el hojaldre esté listo, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar
  5. Ahora cogemos una cazuela para ponerla a calentar con la leche y el azúcar
  6. Agregamos las ramas de canela y la piel de naranjaTarta de arroz con leche y hojaldre
  7. Cuando la leche empiece a hervir, agregamos el arroz y dejamos cocinar todo a lo largo de diez minutos
  8. Al concluir los minutos de cocción, disolvemos la cuajada en un tanto de leche y la agregamos a la cazuela
  9. Dejamos que todo se cocine hasta compactar a lo largo de unos ocho minutos más
  10. Al acabar los minutos de cocción, retiramos la cazuela del fuego y dejamos descansar hasta enfriar
  11. Retiramos la cascase de naranja y las ramas de canela para desmenuzar toda la mezcla
  12. Rellenamos el hojaldre con la mezcla y espolvoreamos un tanto de azúcar encima
  13. Llevamos el hojaldre al refrigerador y dejamos que se enfríe ya antes de servir.

Tarta de arroz en Thermomix

  1. Templar la leche junto con la mantequilla 2 min, 37°C en vel 1.
  2. Agregar el resto de ingredientes y batir todo 20 seg en vel 6.
  3. Verter en el molde elegido enharinado
  4. Hornear unos 45-50 minutos a 180°C. Dependiendo del grosor que adquiera la masa tardará más o menos en cuajar.
  5. Dejar reposar

Consejos finales

Esta receta se puede hacer con la mantequilla fundida, y asimismo apartando yemas y claras. Todas y cada una de las versiones saben igual mas tienen diferente textura, con más acabado soufflé o bien menos. Al final debe tener 3 texturas: quesada dura por abajo, flan o bien natilla en el medio y costra esponjosa por arriba.

Es exactamente la misma crema que se rellena para hacer los pasteles de arroz individuales y la base de las carolinas, mas hacerlos resulta ser bastante más complicado por lo de enhornar en blanco el hojaldre en moldes pequeños, o bien si no, emplear una técnica súper científica para hacerlo todo al unísono sin que se quede blando el hojaldre ni se queme el relleno. Si te gusta esta receta te dejamos también por aquí la torta de river y la torta de boca.