Cremor Tártaro ¿Qué es y para qué sirve en repostería? Saltar al contenido
Cómo Hacer Tartas

Cremor Tártaro

junio 1, 2021

Hola nuevamente amante de los postres, si llegaste a este artículo es por el hecho de que te hallaste una receta que lleva cremor tártaro y no tienes totalmente claro qué es, a fin de que sirve o bien deseas saber de qué manera sustituirlo, puesto que no pudiste lograrlo. Aprende cómo hacer tartas de una manera amena y divertida.

He contestado a estas y otras preguntas de la forma más simple y ordenada que he podido, conque al concluir de leer, vas a poder considerarte un especialista en el tema. Eso sí, si tienes alguna duda, déjala en los comentarios, y voy a estar encantado de responderte.

¿Qué es el cremor tártaro?

Se emplea el nombre de cremor tártaro para referirnos a un compuesto químico llamado bitartrato de potasio (KC4H5O6), que es uno de los componentes primordiales de la diastasa y/o polvo de enhornar.

Se trata de un subproducto de la fabricación de vino, puesto que a lo largo de la fermentación del jugo de uva, se forman unos cristales en el fondo de los barriles, como una suerte de costra.

Estos cristales son recogidos y se procesan para dejarlos listos para su empleo en los comestibles. El resultado final es un polvo polvo blanco, fino, soso y también inodoro; asimismo conocido en la industria como aditivo Y también-trescientos treinta y cuatro. Si bien es esencial mentar que además de esto, puede encontrarse de forma natural en muchas plantas.

cremor tartaro
Cremor tártaro presentado en una cuchara pequeña, listo para su uso en tartas.

¿Para que sirve el cremor tartara?

El cremor tártaro tiene un sin fin de usos, aun hasta como un potente limpiador casero (si, asimismo me he sorprendido), no obstante, solo charlaré de lo que nos resulta de interés, su empleo en pastelería.

De qué manera ya te había citado, el cremor tártaro es uno de los componentes primordiales de la diastasa o bien polvo de enhornar, con lo que es muy usado cuando deseamos preparar pasteles muy esponjosos, permitiéndonos acrecentar su volumen.

Su otro primordial empleo es en el momento de preparar merengues o bien soufflés con claras de huevo, en tanto que dejará que alcancen su máximo volumen y va a mejorar su resistencia al calor del horno. La dosis ideal a emplear para este caso, es de 1/8 de cucharadita por cada clara de huevo agregada.

Asimismo es utilizado en ciertas cubiertas o bien cremas de postres, puesto que al utilizarlo se consigue un resultado más mantecoso y suave. Esto aplica realmente bien al planeta de los helados, por servirnos de un ejemplo.

¿Es lo mismo el cremor tártaro y el bicarbonato de sodio?

Bien sabes a fin de que se utiliza el cremor tártaro en repostería, mas te puede ser útil entender cuál es su relación con el bicarbonato de sodio.

Para comprenderlo es preciso charlar del polvo de enhornar, cuyos tres elementos básicos son el bicarbonato de sodio, cremor tártaro y fécula de maíz. Estos actúan de forma conjunta generando un aumento del volumen de los pasteles, o bien en otras palabras, haciéndolos más esponjosos.

Esto se da merced a que cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con un factor ácido y humedad, genera burbujas que elevan la masa. Y exactamente es el cremor tártaro el que da ese toque ácido.

Esto es, que han de estar presentes los dos para lograr el efecto deseado (una masa esponjosa). Por otra parte, si la masa es ya ácida por sí, va a bastar con emplear solo bicarbonato de sodio.

Eso sí, debes tomar en consideración que esta combinación actúa inmediatamente, con lo que debes llevar el pastel al horno a la mayor brevedad.

¿Dónde comprar el cremor tártaro?

Pese a que hace cierto tiempo, el cremor tártaro no era muy simple de lograr, puesto que tenias que asistir a farmacias o bien droguerías, en nuestros días lo puedes localizar en tiendas especializadas de pastelería o bien confitería.

No es muy habitual localizarlo en supermercados, si bien si este es muy grande, es posible que lo halles. De todas y cada una formas, no te invito a poner tus esperanzas en estos lugares.

Donde si no hay pierde es en tiendas on-line como:

  • Amazon (USA, México & España)
  • Waltmart (USA)
  • Mercado Libre (todo Latinoamérica)

Es esencial que sepas que el cremor tártaro tiene un periodo de más o menos 1 año ya antes de su data de vencimiento, con lo que si no es muy habitual que lo emplees, va a ser mejor que adquieras solo lo preciso.

Precio del cremor tártaro

Saber el costo de este aditivo es tan esencial como saber donde lograrlo.

Como ya vas a saber, para cada ingrediente hay diferentes marcas y costos, mas suelo adquirir ciento cincuenta gramos por dólares americanos cincuenta y cinco dólares estadounidenses (pongo el coste esta moneda en tanto que es más simple que cualquiera lo transforme a su moneda local).

Este costo es uno de los más razonables que he encontrado, mas si te semeja mucho y prefieres buscar alguna opción alternativa, el apartado de abajo te va interesar.

Ingredientes para reemplazarlo

Si buscas el substituto casero idóneo para el cremor tártaro, permíteme decirte que no lo hallarás. Lo mejor va a ser que trates de lograrlo, puesto que ninguna otra solución te va a dar exactamente el mismo resultado, y eso lo sé por experiencia.

No obstante, estas opciones alternativas nos puede sacar del apuro:

  1. Jugo de limón
  2. Vinagre

Si la receta solo te solicita cremor tártaro, puedes reemplazarlo por otros ácidos, como el jugo de limón o bien el vinagre.

Eso sí, vas a deber utilizar el doble o bien triple de la cantidad requerida para conseguir lograr un resultado afín. De esta manera, si te solicitan 1 cucharada de cremor tártaro, vas a deber reemplazarla por dos o bien tres cucharadas de jugo de limón.

Este incremento, indudablemente afectará el sabor del pastel, volviéndolo más ácido. Una alternativa para contrarrestar esto es añadir algo más de azúcar.

¿Cremor tártaro o polvos de hornear?

Si la receta te solicita cremor tártaro y bicarbonato de sodio, puedes reemplazar los dos componentes por polvo de enhornar en exactamente la misma cantidad, puesto que en un caso así, el resultado sí va a ser muy afín.

De esta manera, si te solicitan cuatro gramos de bicarbonato y diez de cremor tártaro, vas a deber reemplazarlos por catorce gramos de polvo de enhornar.

Espero que te haya quedado claro todo cuanto debes saber sobre el cremor tártaro, cualquier duda déjala en los comentarios y te responderé con gusto. Ayúdame compartiendo este blog post para llegar a más amantes de los postres. Si quieres leer algunas tartas os dejamos por aquí la tarta de leche condensada y la tarta sin azúcar.